El embarazo verdaderamente saludable para el bebé empieza por ser un embarazo feliz y placentero para una madre. Por ello, realizamos el seguimiento del embarazo con una filosofía de mínima intervención, evitando las limitaciones a la embarazada que no tengan fundamento científico. El parto en la especie humana tiene unos requisitos, en cuanto a condiciones emocionales, que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario. El hospital está para la enfermedad y no para la salud. El parto, como el comer, es un evento de salud. Fuera del hospital surgen menos complicaciones y, por ello, no solo es más gozoso para la madre y para el bebé, sino, además, más seguro en cuanto a morbimortalidad, como muestran todos los estudios científicos que lo han analizado. Por ello, el parto, cuando no hay factores de riesgo, puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé.

Taller de Danza Oriental Consciente y Embarazo.

Para presentar la "Danza Oriental Consciente" me tomo la libertad de tomar prestado este texto de Casilda Rodrigañez, que, una vez más, y como siempre..., con un estilo tan lúcido como apasionado, relaciona la danza del vientre con la sexualidad femenina:
"...Por que lo que se plantea no es una preparación al parto distinta, que comenzase con cada gestación. Es la recuperación de una sexualidad que debe impregnar todas nuestras vidas y las de nuestras hijas, desde pequeñas. Para parir con placer, hemos de empezar por explicar a nuestras hijas que tienen útero, que cuando se llena de emoción y de amor palpita con placer, recuperar las verdaderas danzas del vientre, para que cuando lleguen a la adolescencia no tengan reglas dolorosas, sino que se sientan en ese estado especial de bienestar similar al de la gravidez.
...Hemos de reconquistar nuestros cuerpos y re-aprender a mecer nuestro útero; (...)sentir su latido y acompasarlo con todo nuestro cuerpo. Que la exuberancia de nuestra plena sexualidad acabe con las contracciones dolorosas y sólo haya el movimiento palpitante de nuestros músculos relajados y vivos." 
La "Danza Oriental Consciente" surgió para mi como una manera coherente e inevitable de integrar mis experiencias y formación en el mundo de la danza y la psicología. Después de 22 años de experiencia en trabajo grupal con mujeres, me he visto con la necesidad de encontrar un nombre a lo que yo estoy haciendo con ellas en las sesiones, y de esta necesidad surgió el nombre de "Danza Oriental Consciente". Mi formación ha corrido paralela en el mundo de la danza y la psicología, y esto se refleja inevitablemente en mi trabajo.
Esta actividad a la que he llamado "Danza Oriental Consciente" se ha ido poco a poco convirtiendo en sesiones de trabajo psicocorporal suave, amable y emotivo que, por medio de la danza del vientre y la terapia bionergética de Alexander Lowen, intentan crear un espacio terapéutico de expresión y movimiento en el que, liberándonos de los prejuicios, volver a habitar nuestro cuerpo más instintivo,..., danzando, jugando, riendo, sintiendo nuestros vientres, devolviendo a nuestros vientres y caderas su movilidad y expresividad naturales. Devolviendonos la confianza de "ser y vivirnos cuerpos". 
Destinado a:
1.-Profesionales de la salud que estén vinculadas/os al acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.
2.-Profesoras de danza que tengan mujeres embarazadas en sus clases o bailarinas que estén interesadas e el tema.
3.-Mujeres que estén embarazadas o hayan pensado en la posibilidad de estarlo en un futuro.
Contenidos:
1.- Reencontrándonos con el cuerpo
Librándonos de la prisa
Parándonos a escuchar...,¿qué me dicen: mis pies, mis piernas, mi pelvis, mi vientre...?
Re-conociéndome...re-conociéndote...
2.-¿Por qué danza oriental y embarazo?
Origen y definición de la danza oriental
Referencias históricas y culturales
Beneficios físicos y psicológicos
Danza oriental y parto vertical
Preparación al parto, posparto y menopausia
3.-¿Cómo...?
Movimientos básicos
Precauciones especiales
4.- Presentación de una experiencia de trabajo.
Objetivos:
1.-Compartir con las mujeres una sesión de trabajo corporal amable, placentera, y sencilla que ayude a las mujeres a recuperar la movilidad y la confianza en sus caderas, su suelo pélvico, su útero, sus piernas, sus pies,..., sus raíces.
2.-Dar a conocer a los profesionales de la salud y el ejercicio físico los conceptos teóricos y prácticos básicos de la danza oriental adaptados al embarazo, y cómo y de qué manera puede resultar un instrumento muy interesante a utilizar en los grupos de preparación al parto, posparto, e incluso en el propio parto.
3.-Introducir y dar a conocer otros instrumentos de trabajo, procedentes en este caso de las técnicas empleadas en psicoterapias corporales (bioenergética, gestalt,...)y que empleados de manera adecuada facilitan el encuentro grupal y ayudan a crear un espacio en el que las mujeres puedan expresar y compartir sus emociones.
Fechas del taller:
23 y 24 de Mayo en Madrid. Horario: Sábado de 16:30 a 19:30 y domingo de 10:00a 13:00Gaztambide 26. Local 27. Centro de Actividades de Apoyo a la Maternidadc/(Metro Argüelles, Moncloa )
Precio: Taller de 6 horas 90€.
             Taller de 3 horas 50€.
http://centrourdimbre.blogspot.com/
Información y contacto:
Marisol Díez
telf.: 658 57 54 56
Email: nhuakayali@yahoo.es
http://www.danzaorientalconsciente.blogspot.com/

No hay comentarios: