El embarazo verdaderamente saludable para el bebé empieza por ser un embarazo feliz y placentero para una madre. Por ello, realizamos el seguimiento del embarazo con una filosofía de mínima intervención, evitando las limitaciones a la embarazada que no tengan fundamento científico. El parto en la especie humana tiene unos requisitos, en cuanto a condiciones emocionales, que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario. El hospital está para la enfermedad y no para la salud. El parto, como el comer, es un evento de salud. Fuera del hospital surgen menos complicaciones y, por ello, no solo es más gozoso para la madre y para el bebé, sino, además, más seguro en cuanto a morbimortalidad, como muestran todos los estudios científicos que lo han analizado. Por ello, el parto, cuando no hay factores de riesgo, puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé.

¿TE GUSTARÍA HABLAR CON MAMÁS QUE HAN TENIDO SUS BEBÉS EN CASA? (actividad gratuita)

Parí en casa; a mi me hubiese gustado tener en frente alguien a quien preguntar las dudas  menos técnicas ... los miedos, las sensaciones. Releyendo "el bebé es un mamífero" me encuentro con el término "child-birth educators"; las educadoras del nacimiento ... estas mujeres, que no tienen ninguna titulación, después de haber dado a luz a sus propios hijos sienten la necesidad de compartir su experiencia como madres con otras mujeres y organizan encuentros ... Por eso se me ocurrió una idea bonita; propuse que en Urdimbre organizaramos, una vez al mes, la oportunidad de que las mamas que se plantean parir en casa puedan escuchar los relatos de otras que ya lo han hecho. A mi no me importaría ir alguna vez, pues me encantaría "convencer" a toooodas las mujeres para que parieran en sus casas y estoy segura  que a otras mamás les apetecerá también contar sus partos ... servirá para las nuevas que se tienen que decidir y para las que vamos pariendo y de repente sentimos que ya no tenemos que ir a nada concreto a Urdimbre y no nos gusta la idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Urdimbre,

aplaudo vuestra iniciativa, solo me gustaría hacer una aclaración ya que en este texto se dice algo que no es corrrecto, "childbirth educator" es una persona que suele ser titulación en algunos casos como en el mio es una carrera universitaria de tres años. No sé si el error vendrá del libro, pero un Childbirth Educator, es decir un educador perinatal, si tiene al menos un titulo en los paises anglosajones, en Australia tambien existe esta acreditación.
Los encuentros descritos, se suelen llamar Birth Circles o Women Circles y similar.La Liga de la leche organiza encuentros de este tipo con consejeras de lactancia. Quiza el error este en el libro o en la traducción.

Un saludo y enhorabuena por vuestras propuestas y actividades todas ellas fascinantes.