El embarazo verdaderamente saludable para el bebé empieza por ser un embarazo feliz y placentero para una madre. Por ello, realizamos el seguimiento del embarazo con una filosofía de mínima intervención, evitando las limitaciones a la embarazada que no tengan fundamento científico. El parto en la especie humana tiene unos requisitos, en cuanto a condiciones emocionales, que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario. El hospital está para la enfermedad y no para la salud. El parto, como el comer, es un evento de salud. Fuera del hospital surgen menos complicaciones y, por ello, no solo es más gozoso para la madre y para el bebé, sino, además, más seguro en cuanto a morbimortalidad, como muestran todos los estudios científicos que lo han analizado. Por ello, el parto, cuando no hay factores de riesgo, puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé.

CURSO DE FERTILIDAD NATURAL

Este curso va dirigido a cualquier persona, o parejas, que deseen conocer a fondo su fertilidad y poder actuar sobre ella de forma totalmente natural, ya sea para espaciar el siguiente embarazo (también en etapas como el postparto o la lactancia) como para buscarlo. Resulta especialmente interesante en parejas con subfertilidad que llevan algún tiempo buscando un embarazo, ya que al conocer los días de máxima fertilidad, pueden orientar sus relaciones hacia esos días aumentando la posibilidad de embarazo. Los métodos de reconocimiento de la fertilidad se basan en la observación y el registro de los signos indirectos del funcionamiento ovárico para delimitar los periodos fértiles/infértiles del ciclo menstrual femenino, con gran precisión, mediante la aplicación de unas reglas ideadas con este propósito. Mediante el conocimiento de los días de fertilidad/infertilidad de cada ciclo, una pareja puede buscar o posponer un embarazo respetando el ritmo de su cuerpo. A parte de ser algo totalmente natural, prescindiendo del uso de cualquier contraceptivo hormonal, mecánico, etc, resulta muy gratificante el conocer lo que sucede en nuestro cuerpo y no conlleva ningún efecto secundario. Se adecuan al ritmo biológico de la mujer y no alteran sus procesos fisiológicos ni interfieren en su salud. El conocimiento de la fertilidad permite a muchas mujeres detectar muy precozmente ciertos problemas ginecológicos. Nos hace más conscientes de lo que significa la fertilidad individual y combinada y la manera en que podemos dar vida a un nuevo ser. Ayudan al hombre y a la mujer a asumir conjuntamente la responsabilidad de su fertilidad.
Pueden ser usados en cualquier etapa de la vida fértil de la mujer (postparto, lactancia, menopausia, postpíldora…) y en todo tipo de ciclos, ya sea en ciclos regulares, como para el control de los irregulares. Tienen un alto índice de eficacia, incluso comparable a la píldora o al preservativo. Índice de Pearl (nº de embarazos no planeados en 100 mujeres que utilicen los métodos naturales durante 1 año) teórico para el método sintotérmico de 0,44-1,35. La eficacia práctica se corresponderá con la eficacia teórica siempre que los usuarios aprendan y apliquen bien el método.

El curso consta de cuatro sesiones de una hora, en los días: 2, 9, 16 y 23 de Marzo, de 7 a 8 de la tarde; y luego además una sesión en consulta, individual con cada pareja, a convenir el dia que les venga mejor. Precio 150€.

Tengo 29 años. Estoy casada y soy madre de un niño de casi dos años. Llevo aplicando los métodos de reconocimiento de la fertilidad desde hace más de 4 años, (algo antes de casarme) tanto para espaciar el embarazo como para lograrlo, en diversas etapas de fertilidad (ciclos regulares e irregulares, postpildora, postparto, lactancia). Soy licenciada en medicina y tengo el título de monitor universitario de métodos naturales. Actualmente voy a comenzar el curso de monitor del método Billings que imparte WOOMB España. Estoy haciendo la residencia (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria (llevo 2 años completos), aunque en estos momentos disfruto de una excedencia para poder dedicarme a mi hijo por completo. María Ángeles Agudo

No hay comentarios: