El embarazo verdaderamente saludable para el bebé empieza por ser un embarazo feliz y placentero para una madre. Por ello, realizamos el seguimiento del embarazo con una filosofía de mínima intervención, evitando las limitaciones a la embarazada que no tengan fundamento científico. El parto en la especie humana tiene unos requisitos, en cuanto a condiciones emocionales, que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario. El hospital está para la enfermedad y no para la salud. El parto, como el comer, es un evento de salud. Fuera del hospital surgen menos complicaciones y, por ello, no solo es más gozoso para la madre y para el bebé, sino, además, más seguro en cuanto a morbimortalidad, como muestran todos los estudios científicos que lo han analizado. Por ello, el parto, cuando no hay factores de riesgo, puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé.

PREMIO A LA CAMPAÑA FLEX E INAUGURACIÓN DEL CENTRO URDIMBRE

Estáis invitados, con bebé o niños incluidos. El lunes 8 de marzo, en el Centro Urdimbre, la Midwife Alliance of North America (MANA, Alianza de Comadronas de Norteamérica) hará entrega del Premio "Mothers Naturally" (Naturalmente Madres) a la empresa Flex por la campaña publicitraria del 2009, en la que se mostraba un nacimiento en casa, de forma natural con asistencia profesional de una comadrona. El parto fue filmado sin intervenir en el proceso. MANA es una asociación que cada año entrega un premio a la comunicación que mejor refleja los distintos aspectos de una maternidad natural y sana. La comadrona representante de MANA, Cristina Alonso, llegará a Madrid para galardonar la compañía Flex así como a las responsables de creatividad del anuncio, empresa Señora Rushmore y de producción, empresa Picnic.

El evento se celebrará por la mañana. Después habrá un aperitivo de frutas y se cocinará una paella para 100 personas. La fiesta continuará toda la tarde con eventos de inauguración del nuevo Centro. El Centro Urdimbre es un espacio situado junto a la Casa de Campo, dedicado a consultas y actividades que fomentan lo natural en embarazo y parto. En él se reúnen profesionales con una idea común: el respeto por la maternidad empieza por el respeto a las madres y a sus decisiones en lo relativo al embarazo, parto y crianza. Recogiendo la creciente demanda social de una alternativa no hospitalaria al parto, Urdimbre cuenta con un equipo profesional de asistencia al parto en casa, formado por matronas y ginecólogo de respaldo, que lleva asistidos más de 200 partos en casa. En el nuevo Centro Urdimbre ofrecerán un mayor apoyo a las madres, tanto antes del parto como después, en el postparto. En un mismo centro hay salas de consultas, terapias complementarias (acupuntura, reflexología, fisioterapia, osteopatía, kinesiología) cursos, talleres, grupos de padres y madres, encuentros de crianza, actividades y todo cuanto pueda facilitar el bienestar de las mamás y de la familia. Algunas de las propuestas que mejor reflejan las necesidades que cubre el centro son la preparación al parto según Consuelo Ruíz, dejó un precioso legado que compartimos con los grupos que nos visitan; los talleres de hipnonacimiento (utilización de la autohipnosis para un parto más sereno); preparación para una lactancia feliz; orientación sobre fertilidad; y nutrición natural. El espacio de Urdimbre quiere ser un lugar de encuentro para las familias, que puedan compartir experiencias e información y beneficiarse de un entorno único y necesario en Madrid. El apoyo en la crianza y en el puerperio es una de las prioridades del Centro, así como una lactancia serena y satisfactoria. Siempre habrá un grupo de encuentro gratuito para resolver dudas o compartirlas con otras madres y doulas. En la consulta de ginecología se ofrecen posibilidades como métodos para bebés que vengan de nalgas. En una primera fase se tratará con acupuntura y en la segunda se efectuará la maniobra externa en el Hospital Acuario de Beniarbeig, el Hospital de referencia del Centro Urdimbre. El 8 de marzo será un día para celebrar la maternidad, para decir que el parto es de las madres y de la vida que engendran. El Centro Urdimbre pide permiso, ofreciendo su espacio, para poder participar de esos momentos, acompañar respetando cada necesidad porque todas son importantes. El acto de la entrega del premio comenzará a las 10:00 y finalizará a las 12:00. Tras la entrega del Premio, habrá una fiesta cantando con bebés, y se invitará a todos los asistentes a una gran paella. Por la tarde se presentará la nueva estructura de Urdimbre y habrá una demostración gratuita de las terapias y actividades, que finalizará con la actuación la compañía "Teatro del Útero". En concreto, el programa es el siguiente:
  • 09am. Desayuno de Bienvenida: te y pan integral.
  • 09:30. Apertura: ¿Que es el Centro Urdimbre? por Emilio Santos, Director del Centro
  • 10:00. Ceremonia de presentación del premio "Mothers Naturally" y de las empresas premiadas
  • 12:00. Entrega del premio.
  • 12:30 Charla "Alimentación Saludable y su importancia para la fertilidad" por Virginia Ruipérez, enfermera especialista en Medicina Naturista.
  • 12:30 Almuerzo a base de frutas ecológicas de "Terra Madre"
  • 13:00 Hipnonacimiento. Musicoterapia. Pilar, Esther y Miriam, Asociación Española de Educación Prenatal. 
  • 13:30 "Shake, Rattle & Roll" Actividad infantil basada en instrumentos musicales, por Jacolyn Daly y Amy Jo Doherty.
  • 15:00 Paella "para 100", cocinada por Dr. J
  • 17:00 "La Urdimbre: de Madrid a Beniarbeig" por Enrique Lebrero, ginecólogo coordinador de la clínica Acuario.
  • 18-20h "Muestreo de actividades: demostraciones simultaneas de las actividades que se ofrecen en el centro tales como Musicoterapia, hipnonacimiento, talleres de preparación al parto, actividades de lactancia, entre otras." 

Hora
Planta -1. Terapias
Planta 0.  Salón
Planta 1. Consulta
Planta 2. Buhardilla
18
Charla psicología de mamás (Diana)
Charla lactancia
Charla Salud Natural
(alergias)
 Yoga prenatal (mariana)
18:30
Charla prep. parto (Maite)
Charla Doulas
Charla Salud Natural (FloBach)
 Yoga prenatal (mariana)
19
Charla lactancia


Charla David recuperación cesárea
Gimnasia abdo. e hipopresiva
19:30
Charla Prep.  Parto (Natalene)

Hipnosis para la maternidad (Mati)
Yoga posparto+bebes
(Mariana)
20
Charla Prep.  Parto (Natalene)
Charla psicología de mamás (Diana)
"
Danza del vientre?
  • 20:00 "Psicodrama" por Paz Ferrer
  • 21:00 Concierto en directo de "La prima Su y los bucaneros del patio"
  • 22:00 Escenificación teatral de "Teatro del 'Utero"
Se agradecerá la colaboración ayudándonos a cuidar a los peques (que habrá muchos en la fiesta) o donando todo tipo de juguetes o colchonetas y otros elementos para el juego. Información de Contacto: Luca Sanguini, móvil 686-760-129, lucasanguini@gmail.com, Centro Urdimbre, Calle Pío Milla Andrés 39, 28223 Pozuelo de Alarcón (zona Ciudad de la Imagen - Colonia de los Ángeles).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien va al evento desde Zarzalejo, Escorial o por ahí?? Busco transporte para Yael y para mi. delplanetatierra@hotmail.com. Gracias.