El embarazo verdaderamente saludable para el bebé empieza por ser un embarazo feliz y placentero para una madre. Por ello, realizamos el seguimiento del embarazo con una filosofía de mínima intervención, evitando las limitaciones a la embarazada que no tengan fundamento científico. El parto en la especie humana tiene unos requisitos, en cuanto a condiciones emocionales, que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario. El hospital está para la enfermedad y no para la salud. El parto, como el comer, es un evento de salud. Fuera del hospital surgen menos complicaciones y, por ello, no solo es más gozoso para la madre y para el bebé, sino, además, más seguro en cuanto a morbimortalidad, como muestran todos los estudios científicos que lo han analizado. Por ello, el parto, cuando no hay factores de riesgo, puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé.

PREPARACIÓN PARA UN PARTO SIN DOLOR

Impartido por la psicóloga Natalene Suanzes, siguiendo el médodo psicoprofiláctico. Natalene es psicóloga y estuvo, durante los últimos 10 años, acompañando de cerca a Doña Consuelo Ruiz, en la asistencia al parto y en el estudio sobre las causas del dolor en muchos partos.
La preparación al parto de Natalene es fiel a la diseñada por la comadrona Doña Consuelo Ruiz Vélez-Frías, presidenta hasta su fallecimiento en 2005, de la asociación "Nacer en Casa", y autora del primer libro español sobre parto sin dolor (Madrid, 1955), de libros que hoy se venden, como Cartilla para aprender a dar a luz y Parir sin miedo; y de artículos tan buenos como ¿Qué es el parto?. La preparación al parto de Consuelo Ruiz consta de siete partes con los siguientes títulos: 1. Qué es el parto y cómo se realiza. 2. Qué es la reproducción en los mamíferos. 3. Por qué, cuándo y cómo se desarrolla el parto. 4. Periodo de expulsivo. 5. Cuidados del recién nacido. 6. Consejos prácticos. 7. Colaboración del papá. El curso dura un día entero de 10:00 a 20:00; cada pareja lleva algo de comer y de 14h a 16h se comparte. Precio 150€ por pareja. Regálatelo. 120€ si pagas ahora.

Elegir fecha

Consuelo Ruiz Vélez-Frías asistió a la formación en psicoprofilaxis obstétrica en la Clínica del Dr Lamaze en París y escribió un pequeño librito dirigido a las embarazadas, que publicó en 1955; fue el primer libro publicado en España sobre éste tema. En él se explicaba a las mujeres españolas, por primera vez, qué era el parto, por qué dolía, por qué se le tenía miedo y por qué empleaba tanto tiempo. Acabado el curso, le ofrecieron un trabajo interesante en París, pero ella estaba deseando volver a España para poder poner en práctica el método que había aprendido. Estaba contentísima, sobre todo cuando algunas mujeres asistidas por ella empezaron a parir sin dolor y el parto iba pareciéndoles, poco a poco, menos temido. La palabra "psicoprofilaxis" significa intento de evitar algún mal. En el caso de la preparación al parto, se refiere al dolor, por medios absolutamente psicológicos, sin drogas ni ejercicios, por medio del conocimiento, instruyendo a las embarazadas sobre cómo se verifica el parto y a qué es debido el dolor que aparece, aunque la mujer esté sana y el parto evolucione de manera normal. Este modo de suprimir o, por lo menos, atenuar el dolor es lógico y admisible por dos razones:  a) El parto es una función fisiológica más entre las varias que el organismo vivo lleva a cabo para cumplir su destino de sobrevivir y de reproducirse; ninguna función fisiológica duele a menos que exista enfermedad o defecto que impida su ejecución normal. b) La explicación ofrecida, durante milenios, de que el dolor en el parto, a pesar de ser éste una función normal, era debido a una maldición divina, no está considerada hoy sino como una superstición propia de épocas de oscurantismo, por fortuna superadas, pues en la actualidad ya nadie cree en semejantes dioses. En la web existen múltiples referencias a Doña Consuelo Ruiz: La Asociación Nacer en Casa , Proyecto DoulaLa Escuela Holística de Salud, Enfemenino.com.

3 comentarios:

Adhara T dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Consuelo. Yo tuve un parto sin dolor porque estaba muy convencida de que era un proceso natural del cuerpo, y de que lo único que tenía que hacer era no oponerme a que mi hijo saliera.
Si me lo dicen antes de dar a luz no me lo hubiera creído, pero fue así.

Unknown dijo...


Hola, les comento que andaba en la búsqueda de conocer cómo tener un parto sin dolor, en la web http://www.remediemos.com/salud09.htm que he dado por fin!!!! con una técnica muy buena y me faltan 3 meses pero ya tengo la guía, se la regalé a una amiga, quien la usó y me ha contado su experiencia, cuenta que tuvo un parto sin dolor tal y como explican en el sitio que has dejado, la verdad es una excelente técnica, muy completa y eficaz, ha sido de gran ayuda, es efectiva y muy cierta. Se los recomiendo, saludos.

Unknown dijo...

Si pero Dña Consuelo preparaba embarazadas gratis y a uds les falta tiempo para cobrar 120 euros...